Educación Sanitaria

Emapa Cañete S.A.

Educación Sanitaria: Concepto

| 0 comentarios

imagen potabilizar agua Educación Sanitaria: Concepto

La educación sanitaria es el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se promueven prácticas saludables de higiene para proteger la salud, previniendo enfermedades; así como la valoración y uso adecuado y sostenible de los servicios sanitarios; servicios que abarcan al abastecimiento de agua segura; a la disposición sanitaria de excretas y aguas residuales con o sin alcantarillado sanitario, al manejo pluvial y su tratamiento; y al manejo, tratamiento y a la disposición final de los residuos sólidos.

La salud, más que ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar psíquico, físico y social, que posibilita el desarrollo de la persona humana. Los servicios de saneamiento básico abarcan al abastecimiento de agua segura; la disposición sanitaria de excretas y aguas residuales con o sin alcantarillado sanitario, al manejo y su tratamiento; y al manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Por otro lado, la educación ambiental es el proceso mediante el cual se promueve la identificación y comprensión de los aspectos del medio ambiente que son o pueden ser dañados y que generan riesgos para la salud pública; se busca la toma de conciencia sobre la necesidad y responsabilidad de la sostenibilidad ambiental, al prevenir o mitigar esos daños y el impulso a la acción para poner en práctica las soluciones.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, desde seres humanos hasta animales, plantas, agua, aire y suelo. Los problemas ambientales pueden ser diversos. Está la contaminación del agua, la eliminación inadecuada de excretas y de residuos sólidos. Asimismo utilizar diariamente más materiales y recursos de los necesarios creando desperdicios; la contaminación del aire por el humo de las cocinas y quema de basuras; el alto ruido que molesta; la depredación de especies animales, la deforestación, el consumo desmedido de la energía.

Para que la educación sanitaria contribuya a que los sistemas de agua, saneamiento y residuos sólidos funcionen en forma sostenible, debe estar articulada con la promoción de la participación ciudadana.

Para que la educación ambiental permita identificar problemas que se dan en las diversas áreas del entorno, debe ser transversal. Esto es, estar presente en toda acción educativa, de promoción de la organización y en general, en toda la intervención técnica y social.

Deja un comentario

Required fields are marked *.